Ocurrió ayer a la tarde en el salón Star Blue. Seis niños, de entre 4 y 5 años, tuvieron que quedar internados. El lugar realizó tres eventos en el mismo día y quedó clausurado.
Una fiesta de cumpleaños de un nene de 5 años que se celebró el viernes en un salón de eventos en Santiago del Estero al 3700 pudo haber terminado en tragedia: tras pasar tres horas en el lugar 27 personas, en su mayoría niños, sufrieron intoxicación por monóxido de carbono, tuvieron que ser atendidas por personal médico, seis quedaron internadas y el lugar fue clausurado.
“Fue un tema delicado“, es lo primero que dice el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, con respecto a lo sucedido en el salón de eventos Star Blue y que dejó un saldo de 27 personas intoxicadas con monóxido de carbono, de manera leve o moderada y que seis necesitaron quedar internadas para oxigenarse.
El viernes, un niño del Instituto Stella Maris Adoratrices celebraba su cumpleaños número 5 y 32 personas, en total, se encontraron en el salón de eventos ubicado en Santiago del Estero al 3700. El festejo por tres horas, ya que después tenían que abandonar el lugar para que comenzara otro cumpleaños.
Padres y madres que fueron a retirar a sus hijos, cerca de las 19.30, se encontraron con un panorama preocupante: los niños, de entre 4 y 5 años, estaban como “ahogados”, cansados, transpirados y somnolientos. Algunos, incluso, habían vomitado en el salón.
A los pocos minutos, en el grupo de Whatsapp que comparten las madres y padres de los nenes se encendió la alarma: uno de los niños había sido llevado al Hospital Privado la Comunidad, donde le detectaron que estaba intoxicado por monóxido de carbono y necesitaba oxígeno. Por lo que el resto de los adultos llevaron a sus hijos a diferentes nosocomios de la ciudad y el diagnóstico era el mismo.
En total, 27 personas que asistieron al evento se habían intoxicado con monóxido de carbono y seis niños debían permanecer internados. Esta situación fue comunicada a Defensa Civil y Goncálvez inmediatamente le solicitó a la Secretaría de Salud del Municipio que rastreara en todos los hospitales de la ciudad para ubicar a las personas que se habían intoxicado en la fiesta.
Cerca de las 22, Defensa Civil, Inspección General, Bomberos y Camuzzi fueron hasta el salón Star Blue y encontraron que en lugar se realizaba otra celebración de cumpleaños. Inmediatamente ordenaron suspender el evento y desalojar el lugar para realizar los primeros controles, en los que no se detectó monóxido de carbono en el ambiente.
“Cuando llegamos el salón ya había apagado todos los artefactos de calefacción y cocina y se estaba realizando una tercer fiesta, que fue inmediatamente suspendida y llamamos a los padres para que retiraran a los chicos”, explicó el titular de Defensa Civil quien aclaró que el salón Star Blue contaba con la habilitación correspondiente para funcionar.
“Los encargados del salón se comportaron de manera responsable y acompañaron el proceso, aportaron toda la información solicitada. Por cuestiones y medidas de seguridad quedó clausurado”, explicó Goncálvez y agregó que Camuzzi ya retiró el medidor de gas y resta que realice una serie de controles exhaustivos para encontrar cuál fue la falla.
“Se revisó la caldera y no emanaba monóxido de carbono, pero la realidad es que 27 personas tuvieron que ser atendidas por intoxicación por monóxido de carbono”, detalló.
Finalmente, Goncálvez destacó el trabajo en equipo realizado por la Secretaría de Salud, SAME, la dirección de Bomberos, Riesgos Especiales, Inspección General, Camuzzi y Defensa Civil.
Según fuentes consultadas por LA CAPITAL, este sábado por la mañana, prácticamente todos los niños ya había recibido el alta y no había casos de mayor gravedad.